Aunque muchos de nosotros no lo podamos creer, en Estados Unidos algunos médicos ya pagan a sus pacientes una compensación por el tiempo que les hacen perder en la sala de espera, y es que al igual que los profesionales de la salud, la gente valora muchísimo su tiempo.
En algunos lugares, tras aguardar por consulta durante más de 15 minutos, el médico ofrece una compensación por tiempo de espera de cinco dólares a sus pacientes, ¡sí, leíste bien!, hace una compensación económica que a gran cantidad de personas les sienta de maravilla y, a la vez, les hace saber que el profesional de la salud realmente siente empatía por ellos.
Cabe mencionar que en el país vecino se calcula que el promedio de tiempo en la sala de espera del consultorio médico es de 24 minutos, en tanto, en México no disponemos de información al respecto, pero compartimos un mismo principio: a la gente no le gusta esperar de más.
A fin de tener a nuestros pacientes felices, conviene considerar algunas variantes para esta opción. Por ejemplo, si los hacemos esperar más de 20 minutos podríamos:
- Dar una compensación en efectivo (queda a tu criterio calcular cuánto sería conveniente con base en lo que cuesta tu consulta).
- Ofrecer un regalo, por ejemplo un jabón para manos, gel antibaterial o una pequeña loción.
- Regalar un cupón de descuento para alguno de los servicios que ofreces.
- Dar cierta cantidad de crédito al paciente, el cual puede hacer efectivo en la siguiente consulta.
El objetivo de esta estrategia es fidelizar pacientes, hacerle saber al usuario de tu servicio que su tiempo es tan valioso como el tuyo y evitar así que alguno de ellos te haga mala fama en tu zona, a través de redes sociales, o peor aún, te mande una cuenta por pagar por concepto de su tiempo laboral perdido. ¡Piénsalo!