x

El color también comunica, aprende a utilizarlo correctamente en tu consultorio

Aunque dependiendo de la especialidad suele haber requerimientos específicos, estos tips para usar color son básicos, a fin de dar los primeros pasos en la ambientación de tu lugar de trabajo.

Dado que tu consultorio no sólo es tu lugar de trabajo, sino un sitio donde los pacientes invierten tiempo para atender su estado de salud, es recomendable convertirlo en un espacio acogedor que refleje la calidad del servicio y haga sentir cómodo al paciente, así que para lograrlo no sólo es válido, sino prácticamente indispensable, hacer uso de toques de color.

Más allá del blanco en los consultorios médicos

¿Te has preguntado cuáles serían los colores ideales para tu consultorio? En realidad, eso dependerá de lo que se quiera transmitir, no obstante, cabe recordar que es importante lograr coherencia entre la infraestructura, los procesos y el ejercicio profesional.

Para hacer una buena elección se debe partir de una pregunta: ¿qué se persigue?, pues no basta con ser buenos en la práctica médica, ya que, recordemos, “el amor entra por los ojos” y, sin duda, la primera impresión es la que cuenta.

Entonces, lo que debe buscarse es crear un ambiente de comodidad para el paciente, donde se sienta relajado, seguro, motivado y que, por su puesto, luzca aséptico. No obstante, esta última característica puede resultar engañosa, ya que muchos profesionales de la salud se inclinan por el blanco para resaltar la limpieza del espacio, sin considerar que es un color frío que a muchos pacientes puede resultar deprimente y hasta tétrico.

Lo que puedes poner en práctica

Cada color ejerce un efecto, por tanto, es importante saber qué buscamos, ya que en algunas zonas se requieren colores alegres y estimulantes, mientras que en otras, algunos relajantes. No obstante, en general, puedes tomar en cuenta estas sugerencias:

  • Aunque esta no es regla escrita en piedra, los consultorios médicos suelen usar tonos neutros y suaves para las paredes, y contrastar con muebles en tonos más oscuros. Algunos colores recomendados son beige, lila, verde o azul claro.
  • La sala de recepción puede tener mayor variedad de colores, aunque sin excederse. Es posible pintar los muros en tonos diferentes, pero que tengan armonía entre sí.
  • Matices rojos y naranjas fuertes no se recomiendan, ya que alteran a las personas y pueden producir efectos negativos en situaciones adversas, durante la espera o atención médica.
  • En caso de recurrir a los tonos grises, es mejor combinarlos con colores más vivos, como rosa suave.
  • Es válido usan tonos fríos en las paredes y cálidos en pequeños detalles como zócalos y puertas.
  • Conviene pintar con tonos claros y luminosos, como crema, aquellos espacios con poca luz, para que la reflejen.
  • En cuanto a los techos, si habrá pacientes tendidos, viéndolos largo tiempo como en casos de consultorios psicológicos o dentales, conviene evitar el blanco, ya que tiende a deprimir, por tanto, lo ideal es usar el mismo color de la pared, aunque un poco más claro.

Dependiendo de la especialidad suele haber requerimientos específicos, pero estos tips son básicos para dar los primeros pasos. ¡Tómalos en cuenta!

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD