x

Consideraciones sobre lesiones oculares en el trabajo que todo médico debe conocer

Únicamente en los Estados Unidos las lesiones oculares en ámbitos de trabajo representan pérdidas por 300 millones de dólares al año.

Las lesiones oculares en el ámbito de trabajo son un problema que se ha incrementado en los últimos debido a la incorporación de nuevas tecnologías asociadas al uso continuo (y, en ocasiones, desmedido) de la computadora, el smartphone y las tabletas electrónicas. Un trastorno que afecta la salud oftalmológica del paciente originado por el cambio en el estilo de vida que prevalece en los espacios de trabajo de la llamada “era digital”.

En este sentido y de acuerdo con una evaluación realizada por el gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), permitió identificar que tan solo en la región que comprenden los 52 estados de la Unión Americana, las lesiones oculares en el ámbito de trabajo representan una pérdida de 300 millones de dólares que se van en:

  • Pérdida en el índice de productividad de la empresa;
  • Tratamiento para la contención de la enfermedad ocular;
  • Compensación del efecto negativo que el paciente lastimado generó para las compañías.

Asimismo, dicha evaluación permitió identificar que las lesiones oculares pueden manifestarse a partir de una simple tensión ocular hasta el traumatismo; situaciones que de no llevar un adecuado tratamiento (preventivo o curativo) pueden conducir al daño permanente, reducción de la vista e incluso a la ceguera.

Por esa razón, la Academía Americana de Oftalmología (AAO) recomienda a los médicos de primer contacto sugerir al paciente en la medida de sus posibilidades la adopción de determinados hábitos y consejos preventivos a fin de que la posibilidad de sufrir alguna de las lesiones oculares más frecuentes se reduzco considerablemente.

Consejos del médico al paciente

  1. Uso de gafas de protección o de seguridad (trabajadores de la construcción);
  2. Colocación del monitor de la computadora a una distancia de un brazo de la cara para mitigar el efecto de los brillos;
  3. Ajustar el tamaño de la fuente para que aparezca más grande a esa distancia;
  4. Utilizar la regla 20-20-20 (tomar un descanso cada 20 minutos mirando un objeto a 20 pies de distancia durante 20 segundos);
  5. Mirar un objeto a una distancia lejana permite a los ojos relajarse y volver a una tasa regular de parpadeo de nuevo;
  6. Reducir el deslumbramiento en el smartphone y en la pantalla digital para mitigar el mismo y ajustar la iluminación ambiental en el trabajo.

Al respecto, el doctor Fernando Giusio, jefe de Sección Oftalmología Legal y Ocupacional del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) reconoció que la estadística del HHS identifica  que las lesiones no son exclusivas de los ámbitos cerrados de trabajo como los trabajos de oficina, ya que el 40 por ciento de las lesiones oculares ocurren dentro del espacio de trabajo de:

  • Los trabajadores de la construcción;
  • La manufactura: y
  • La minería.

Por ejemplo, en el Hospital Italiano de Buenos Aires recibimos por guardia varios traumatismos por lesiones en los ojos que ocurren durante alguna jornada laboral, los cuales pueden ir desde casos no graves como son los cuerpos extraños corneales o debajo de los párpados (en su gran mayoría metálicos), situaciones éstas que pueden ser solucionadas en forma ambulatoria, a casos más graves que requieren cirugía e internación de los pacientes.


Te recomendamos leer: Lesiones oculares, entre los principales accidentes laborales de México

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD