Este artículo tiene 63 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cómo lograr que tus pacientes se comprometan a usar apps de salud

El uso de apps de salud se ha popularizado por sus beneficios a últimos tiempos. Aquí te decimos cómo lograr que tus pacientes las utilicen a su favor.

apps_salud-960x480

Gracias a la tecnología el área medica se ha podido ver beneficiada en muchos sentidos, desde avances científicos para tratar alguna enfermedad hasta dispositivos móviles dedicados a pacientes.

A últimos años la proliferación de las aplicaciones móviles en los espacios de salud ha crecido gracias a popularización de los smartphones y tablets. En la actualidad existen más de 165 mil apps de salud las cuales tienen como objetivo ayudar de alguna manera al enfermo.

Según una encuesta realizada por MGMA uno de cada cinco médicos ‘preescribe’ descargar aplicaciones relacionadas con la salud para ayudarse con el tratamiento.

Sin embargo, una cosa es que este tipo de tecnología este disponible al alcance de un click y otra que la gente se comprometa a usarlas regularmente, tal cual una medicina.

Un análisis realizado por la compañía Localytic reveló que el compromiso tiende a ser alto después de la descarga inicial o la compra, sin embargo con el tiempo comienza a caer hasta que termina en el olvido.

Existen aplicaciones, por ejemplo, para controlar la condición crónica de un paciente con diabetes y es esencial que se utilicen durante periodos prolongados para que sean efectivas, sin embargo la mayoría se aburre de registrar sus datos luego de un tiempo.

Por eso aquí en Saludiario te hicimos una lista de 3 puntos sobre cómo crear estrategias sostenidas para que la participación de tus pacientes en una plataforma de atención médica sea efectiva y a largo plazo, para así lograr mejores resultados.

Conoce a tu audiencia

  • Es bien sabido que un joven de 23 años es muy diferente a un hombre de 65, por lo que es probable que tengan comportamientos diferentes en torno a la tecnología. Un estudio realizado por el Pew Research Center, reveló que sólo el 42 por ciento de las personas mayores de 65 años posee un teléfono, mientras que esta cifra se eleva al 92 por ciento en un grupo demográfico de entre 18 y 25 años. Adáptate a eso y recomiéndales descargar apps adecuadas a su edad y forma de pensar.

Plática con tu paciente

  • Aunque la tecnología resulta bastante útil hay una cohorte de población que nunca utilizará una aplicación móvil ya sea por flojera o porque se les complica hacerlo. Si este es el caso habla con ellos para saber cómo se les facilitaría utilizarla y dependiendo de sus respuestas encuentra la app que más se adapte a ellos. Ya sea que utilicen notificaciones push, mensajes de texto o correo electrónico.

Mantente informado

  • Aunque es una obviedad a veces el médico lo pasa por alto. Aunque la tecnología nunca debe permanecer estancada, en muchas ocasiones sucede y deja de funcionar como lo hacía al principio. Está claro que no le recomendarás a tu paciente algo que no funciona por eso es clave que estés constantemente checando las aplicaciones que recomiendas para verificar sus actualizaciones y cambios.  

Para finalizar es importante que en cada visita les preguntes cómo se han sentido utilizando la app y les recuerdes no dejar de emplearlas en su vida diaria. 

Para mantenerte actualizado también te hicimos una pequeña lista con las apps más descargadas de salud en la actualidad:

iDoctus

Una aplicación para la consulta. Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico.

Dermomap

Dirigida a profesionales. Aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel y está avalada por el Grupo de Dermatología del doctor Pedro Jaén.

MyLeaf

Esta app permite a los pacientes con enfermedades raras poder controlar y manejar su día a día. Con un registro diario los enfermos pueden ir gestionando y controlando los síntomas, medicamentos o las reacciones adversas. También cuenta con un apartado de red social donde se pueden formar comunidades con otras personas en la misma situación y otra sección en la que se puede ver la evolución del padecimiento.

Diabetes a la carta

Esta aplicación móvil puede gestionar la alimentación cotidiana de una forma sencilla, atractiva y equilibrada luchando contra las condiciones provocadas por esta enfermedad. Ha sido elegida entre las mejores apps de salud del 2017 por la Fundación Isys. Entre los beneficios es que ofrece una calculadora de hidratos de carbono basada en diferentes variables; permite crear menús variados y sanos adaptados al enfermo; cuenta con una tabla de equivalencias según la cantidad de azúcar y un apartado con recetas sencillas y fáciles de preparar.

Noticias Diarias Saludiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *