x

Cómo lidiar con residentes conflictivos, según los tutores

Especialistas españoles aseguran que al médico no se le instruye para liderar equipos, lo que termina por generar conflictos.

¿Eres tutor o estás a cargo de la formación de médicos residentes?, ¿Crees que existen fallas de comunicación en la relación tutor-residente?

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) realizará este viernes 27 de octubre la XI Reunión de Tutores de Medicina Interna, en donde se abordará el tema “La tutorización del residente con problemas”.

Al respecto, el coordinador del Grupo de Formación de la SEMI, Fernando Salgado, declaró al portal español, Redacción Médica, que existen diferentes tipos de residentes conflictivos.

Hemos registrado casos de residentes con trastornos médicos o psicológicos, que es muy importante detectar y valorar, ya que más adelante puede ocasionar conflictos laborales con el tutor, con el equipo y con los pacientes.

Mencionó que en ocasiones, algunos residentes médicos son difíciles de tratar. Señaló que el manejo de la medicina es un factor muy estresante y si no se maneja con cuidado, puede causar trastornos psicológicos o psiquiátricos.

Pero también existe el riesgo de problemas laborales entre compañeros. El ejercicio de la medicina es un trabajo en equipo en donde compartimos muchas horas juntos, y en esa convivencia se suscitan situaciones complejas y muchas dudas sobre la responsabilidad y la supervisión.

El experto manifestó que la mayoría de los tutores se enfocan en el aspecto científico-médico, pero también, señaló, no deberían descuidar los conflictos internos.

El tutor puede conocer mucho sobre su especialidad, pero de nada servirá si no sabe comunicar sus conocimientos, liderar e incentivar a los residentes para que se preparen lo mejor posible. Y muy importante, se debe tener intuición para detectar problemas entre los mismos residentes: por qué no está rindiendo o por qué tiene mala actitud con el resto de sus compañeros, pacientes o con el mismo tutor. Y es que una de las principales enseñanzas que se pierden de vista, es que a los médicos no se les instruye para liderar equipos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD