x

¿Cómo identificar grietas de peligro tras el sismo?

El sismo del pasado 19/09/17 ocasionó severos daños en la estructura de varios edificios en la CDMX; ¿cómo identificar las grietas que representan peligro?

Este lunes, 25 de septiembre, casi una semana después del sismo de la semana pasada que con sus 7.1 grados provocó lesiones importantes, grietas y el derrumbe de varios edificios en la capital de la república, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que ya se han atendido y verificado 10 mil 903 inmuebles en la megalópolis; de los cuales, 9 mil 95 se encuentran en buenas condiciones para volver a ser habitados.

Sin embargo, a través de redes sociales, miles de personas han demostrado su temor (justificado) sobre el estado que guardan las instalaciones de sus inmuebles, ya sea: en el trabajo, hogar y/o escuela.

Luego del sismo | ¿Cómo identificar las grietas de peligro en un inmueble?

Con esto en mente, el ingeniero civil Joaquín Campdera, un experto en la identificación de daños provocados por el movimiento de las placas tectónicas en la estructura integral de diversa clase de inmuebles, reconoce que entre las principales consideraciones a tomar en cuenta, destacan:

  • Identificar la estructura del edificio y/o inmueble.
    Aquello que se podría identificar como el “esqueleto” del edificio es la estructura del mismo. Y, pueden ser identificados como los vértices y las vigas que dan soporte a un edificio.

Captura de pantalla 2017-09-26 a la(s) 12.18.18

  • Lesiones en la fachada no son necesariamente de peligro
    En ocasiones, debido al impacto visual que representa una lesión en los muros divisorios, fachadas, plafanoes y tabalarroca, se puede pensar que el daño es grave. Pero no necesariamente es así.

Captura de pantalla 2017-09-26 a la(s) 12.23.54

  • Fracturas en las columnas
    Si se aprecian daños en las columnas que dan soporte al edificio: representan un daño estructural y requieren de un reporte a la brevedad.

Captura de pantalla 2017-09-26 a la(s) 12.21.39

  • Daños estructurales: repórtenlos.
    – Ver a través del muro;
    – Hundimiento de suelo.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD