Este artículo tiene 199 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Cómo debe dirigirse el médico en caso de tratar con pacientes conservadores?

Ante familiares conservadores del paciente, principalmente en casos cuya situación puede ser crítica, la actuación del médico debe ser ejemplar.

Médicos y especialistas de la comunidad de Pindwara, una de las localidades más rezagadas que existen en el noroeste de la India, se encargaron del alumbramiento de una joven asiática que dio a luz a un bebé con una serie de raras malformaciones genéticas que le ocasionaron un grave trastorno de funcionalidad motriz que afectó considerablemente su estética; el niño nació con:

  • Cuatro piernas;
  • Tres manos; y,
  • Dos penes, resultados de esta malformación.

Sin embargo, el hecho que significó una labor de mucho trabajo para los profesionales de la salud, ya que se esforzaron en mantener al producto de la concepción vivo y estable para la posterior intervención quirúrgica en el ánimo de retirar las partes adicionales al cuerpo del paciente pediátrico, lejos de significar alegría entre los habitantes, fue motivo de pánico no sólo para los familiares de la paciente clínica, sino, además, para la mayor parte de la población que catalogó al producto de la concepción como un auténtico “monstruo”.

Entre dogma, ignorancia y familias conservadoras

El “monstruo” de Pindwara 

Con esto en mente y retomando la información depositada en un artículo publicado por la cadena internacional de noticias The Daily World News, la paciente de 22 años identificada bajo el nombre de Kali Bai, dio a luz en las inmediaciones de su hogar sin ninguna atención médica. Razón por la cual, los familiares fueron los responsables del primer contacto con el bebé.

Acto seguido, los familiares, incluyendo la madre del niño sintieron un profundo rechazo por el recién nacido que incluso pensaron arrojarlo al río cercano al Templo de Mahadev Mandir, apoyados por una buena parte de la comunidad que asociaban a la criatura con “el diablo”, o como un “mal augurio”, para todos.

100817bebe_4pies

El médico en caso de familias conservadoras

En esta línea histórica, la noticia del mal llamado “monstruo de Pindwara” llegó a los oídos de médicos y personal de salud del Hospital Matra Chhaya (HMC), donde un equipo de especialistas, liderados por el doctor Bharat Pal Danda, se encargaron de contactar a la familia, para ofrecer la atención médica personalizada pertinente.

Al respecto, el doctor Bharat Pal Danda del HMC, destacó lo siguiente:

El niño tiene cuatro piernas, tres manos y dos penes, resultado de una malformación genética. Lo que hay detrás del caso es un gemelo parasitario, que ocurre cuando uno de los gemelos nace con miembros del otro que no terminó de desarrollarse en el vientre de su madre. Sin embargo, me impactó mucho cuando me enteré que la familia, que es muy conservadora y supersticiosa, estaba planeando matar al niño arrojándolo al río. No me podía quedar sentado sin hacer nada.

¿Cómo dirigirse ante pacientes conservadores?

En este sentido, el doctor Pal Danda, hizo la revisión médica pertinente y evaluó el mal estado del recién nacido por lo que se encargó de la estabilización del producto de la concepción para, más adelante, trasladarlo a las instalaciones de Jaipur, un hospital más avanzado en el tratamiento de este tipo de pacientes.

En este orden de ideas, la actuación del médico especialista deja ver una serie de recomendaciones que pueden funcionar para el personal de salud frente a casos donde impera la ignorancia propia de las familias conservadoras.

  1. Tomar una decisión:
    Actuar o no. Fue lo primero que motivo al doctor Pal Danda en el presente caso. Sumarse a las acciones del asunto o dejarlo pasar. No dudó y contactó al paciente para ofrecer sus servicios.
  2. Informar al paciente:
    Fundamental. La orientación del paciente que viene de un seno familiar conservador es condición necesaria para ir otorgando herramientas de conocimiento en el ánimo de empoderar al paciente.
  3. La habilidad persuasiva del médico.
    En este tipo de casos, el profesional de la salud debe apelar a sus atribuciones lingüísticas a fin de poder orientar la conducta del paciente hacia un punto en específico: la información. Por esa razón, los canales y las formas para dar a conocer una noticia, como, por ejemplo: “tú hijo no es monstruo”, tal como sucedió en este caso, requiere de toda la habilidad persuasiva para dar a conocer el fundamento detrás del caso.

Ahora el pequeño se recupera pero sigue en observación; estará por lo menos una semana en tratamiento tras la cirugía.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1729 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *