Este artículo tiene 119 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Cómo aprovechar Skype para dar seguimiento a tus pacientes?

La tecnología no es la respuesta a todos los problemas de salud, pero puede funcionar si se usa con responsabilidad.

A young couple talking to each other via online video Skype on Apple Ipad.

Programas como Skype o FaceTime son usados por miles de usuarios alrededor del mundo para comunicarse con sus seres queridos o para establecer conversaciones de negocios.

Sin embargo, la posibilidad de que las personas puedan comunicarse con su médico después de una operación ambulatoria o para dar seguimiento a una enfermedad crónica aún no es tan común.

Y fue precisamente durante el XXXII Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, donde el doctor Ian Jackson, de Reino Unido, habló sobre la posibilidad de utilizar herramientas digitales como Skype o FaceTime para evaluar a pacientes.

Estas aplicaciones sirven para atender a pacientes, sobre todo en procedimientos precirugía y procedimientos ambulatorios. La tecnología digital ha permitido que pueda ser utilizada en las diferentes especialidades de la medicina y evaluar al paciente a través de ellas.

Enfatizó que lo más importante en este tipo de “citas médicas”, es la propia seguridad del paciente y reforzar su confianza.

Sí se puede confiar en el uso de esas tecnologías. El hecho de que el paciente tenga contacto con el médico a través de estas plataformas reduce los riesgos y además posibilita que el médico pueda preguntar cómo sigue su paciente por medio de un contacto permanente que reduce los viajes hasta el hospital. Por ejemplo, en Reino Unido después de una cirugía, el paciente suele tardar mucho en volver a ver a su médico. Pero durante ese tiempo, gracias a las nuevas tecnologías es posible hacer un seguimiento del paciente.

Reglas para no invadir del médico

Un aspecto que hace que funcione el sistema a través de estas plataformas, es que debe existir un acuerdo entre médico y paciente para establecer el día y hora de la cita para dar flexibilidad en los horarios, tiempos y días. Desde luego que la tecnología no es la respuesta a todos los problemas, pero puede funcionar si se usa con responsabilidad.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *