x

¿Cuánto afecta la violencia a la salud mental de tus pacientes?

Un médico en una de las localidades con más violencia a nivel nacional detalla los efectos negativos que este espacio tiene en tus pacientes.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es una de las ciudades con más violencia en todo el mundo de acuerdo con la información certificada en el último informe elaborado por los especialistas del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), una organización civil mexicana que cada año elabora un listado con las 50 urbes más violentas de todo el planeta, citada en múltiples ocasiones por la cadena BBC.TABLA

¿Cómo afecta la violencia en este tipo de regiones?

El ambiente que generan los casi 57 asesinatos (homicidios dolosos) por cada mil habitantes, en Juárez, provocan en el paciente cuadros agudos relacionados con la presencia de ansiedad, angustia e, incluso, ataques de pánico; en palabras del médico especialista.

A éstas condiciones (que afectan la calidad de vida del paciente) se agregan: las protestas, el tráfico y un sin número de situaciones que suceden diariamente en esta ciudad. Estas enfermedades mentales, han incremento una alarmante venta y consumo de antidepresivos, que a la postre lo único que se puede esperar a mediano y largo plazo es un caos en la ciudad […] la falta de espacios, de recreación ha sido un factor imperante en el bache que se encuentra la localidad, pues falta una reestructuración en las arcas públicas y dirigir mayores presupuestos a lo que verdaderamente deje una actitud y visión positiva en la sociedad.

¿La percepción del paciente cuenta?

En contraste con la evaluación elaborada por los especialistas del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recogió la información de primera mano para conocer la percepción que tiene la gente respecto de la localidad donde vive.

En este sentido, el instituto reconoció que el Estado de México, la CDMX, Veracruz y Tamaulipas son las entidades con el mayor índice de inseguridad que perciben tus pacientes. Su opinión cuenta, y cuenta mucho… al igual que su salud mental y salud integral.

GRÁFICA SOBRE DELINCUENCIA

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD