x

¿Sí o no? Colegio de Médicos en Tijuana contradice a autoridades de justicia en B.C.

Autoridades del Colegio de Medicina General A.C de Tijuana niegan que haya un registro de violencia o cobros por "derecho de piso" entre sus agremiados
Acapulco, inseguridad, médicos

Autoridades del Colegio de Medicina General de Tijuana A.C. niega que hay un registro de violencia relacionada con el hostigamiento, cobros por “derecho de piso” y/o amenazas entre sus agremiados. Una declaración que contradice lo dicho por el ex-secretario de seguridad pública Julián Leyzaola y los representantes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Baja California, que atribuyeron las muertes recientes de los profesionales de la salud a las células del crimen organizado.

Ocultar el sol con un dedo

La postura del Colegio

En este contexto y haciendo referencia a la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias Uniradio Informa, la doctora Yesenia Espinoza, presidenta de la organización médica colegial refirió no haber registrado casos de cobro de piso a sus agremiados. Aunque, como es sabido, la necesidad de un mayor capital humano es una de las situaciones que han generado un verdadero problema entre la comunidad médica.

De manera particular a compañeros nuestros no. Parece que este tipo de situaciones se ha dado con compañeros especialistas o donde se manera un mayor número de pacientes o de entradas económicas, pero nadie esta exento. El que se haya privado de la vida a la doctora en una zona que no es la Zona del Río, que no es de alta plusvalía, en un lugar muy modesto. La colonia Libertad, una doctora muy humana que le gustaba mucho ayudar a sus pacientes, nos pone un foco de alerta y ver que todos somos vulnerables que nadie esta exento de sufrir de estas. La doctora se había ausentado últimamente del colegio porque era nuestra colega y colegiada y no tenemos hasta ahorita algún dato de que si ella estaba siendo acosada de esta manera.

Autoridades del gobierno

Por su parte, los representantes del Gobierno de Baja California responsabilizaron de forma directa a los miembros del grupo delictivo Cartel de Jalisco “Nueva Generación”, que opera en las regiones aledañas a Tijuana con este tipo de mecanismos para mantener un control directo en la zona.

Por su parte, las autoridades de la PGJ reconocieron que las muertes de los médicos en esta parte del territorio nacional forman parte de la estadística de homicidios dolosos que entre el 1 de enero y el martes 4 de julio, ha sumado más de mil 23 muertes en la entidad federativa (Baja California).

De las cuales:

  • 70 por ciento de los asesinatos son por narcomenudeo.
  • 15 por ciento por temas personales o pasionales.
  • 10 por ciento corresponde a homicidios cuyo móvil aún no se clasifica, y por otros delitos del fuero como asaltos violentos.
  • 5 por ciento corresponde a “víctimas circunstanciales”.

Se espera que el Colegio de Medicina General de Tijuana A.C. emita un posicionamiento público al respecto.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD