Este artículo tiene 36 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cofepris dio a conocer los nuevos lineamientos para instalación y operación de farmacovigilancia

Los nuevos lineamientos para la instalación y operación de farmacovigilancia ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los nuevos lineamientos para la instalación y operación de la Farmacovigilancia, mismos que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).       

La Cofepris señaló que dicho ordenamiento es obligatorio en el país tanto para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y local, como para las personas físicas o morales de los sectores social y privado.

Estas disposiciones deberán ser acatadas por todos aquellos que formen parte del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud, instituciones o establecimientos donde se lleva a cabo investigación para la salud, así como para los titulares de los registros sanitarios o sus representantes legales, distribuidores y comercializadores de medicamentos y vacunas.

La institución expuso que la Farmacovigilancia es considerada una herramienta indispensable para que los países garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y vacunas que son dispensados.

Esta norma, la cual representa un marco regulatorio de avanzada en México, tiene la finalidad de proteger y prevenir de los posibles riesgos derivados del uso de dichos insumos.

Por último, la Cofepris enfatizó que la Farmacovigilancia requiere de la colaboración de los países que integran el Programa Internacional de Monitoreo de los Medicamentos, del cual México es miembro.

Da clic para consultar el documento emitido por la Cofepris.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *