El cobro por “derecho de piso”, robo e intimidaciones, son crímenes que han ido en aumento en contra de médicos de algunos municipios de San Luis Potosí, como Ciudad Valles y Rioverde, mencionó Juan Martín Torres, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME).
Aseguró que en las últimas semanas han ocurrido dos incidentes en Rioverde y tres más en Ciudad Valles, todos los casos relacionados con robo y cobro de “derecho de piso”.
El presidente del CPME aseguró que por la gravedad del problema, muchos médicos deciden manejar el tema con mucha discreción. “Se ha incrementado la inseguridad en esas zonas y cuando los médicos son víctimas de algún delito, prefieren no presentar la denuncia ante la PGJE”, reconoció.
La delincuencia cree que los doctores son profesionales de élite y que ganan miles d pesos, sin embargo la realidad es otra. Una buena cantidad de los médicos que trabaja en el sector público también lo hace en actividades privadas para poder llevar una vida más o menos decorosa.
Expresó que la Secretaría de Salud Estatal sí ha conformado situaciones de intimidación en las unidades periféricas de la zona huasteca, pero hasta el momento ninguna autoridad ha hecho nada al respecto.