Un médico adscrito a Tlatlauquitepec, correspondiente a la tercera circunscripción sanitaria al interior de Zacapoaxtla, en en Estado de Puebla denunció presuntas amenazas que recibió por parte de un comando armado del crimen organizado a fin de que pagara “derecho de piso” para continuar brindando atención médica en la localidad.
Al respecto, el director de Atención Sanitaria de los Servicios de Salud en la entidad federativa (SSA), José Antonio Martínez García, destacó que hasta el momento no se han registrado amenazas a médicos en la zona del conocida como el triángulo rojo. Sin embargo, reconoció que el miedo por la violencia es una de las razones del déficit de médicos en la zona.
Lo sucedido con el compañero no fue una amenaza de muerte pero sí de quererles hasta cobrarles piso. Lo considero hasta aislado. Fue en Tlatlauquitepec.
La denuncia del medico, cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad, se dio luego de las declaraciones de las autoridades sanitarias que dicen no haber problemas de seguridad para los profesionales de la salud. Aunque, la realidad es otra.
El triángulo rojo, una zona comprendida por 29 municipios en el Estado de Puebla es una de las regiones más conflictivas que hay en todo el territorio nacional. Controlado por el cartel de Los Zetas, en este sitio se lleva a cabo la ordeña clandestina de ductos de PEMEX, para el robo de combustible. Una situación que ha generado una ola de violencia que ha impactado a sectores como el sanitario.
Te recomendamos leer: DECLARACIÓN: “No hay reporte de Médicos del IMSS amenazados en el triángulo rojo”
Imagen: Bigstock