Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila dieron a conocer que, luego de una evaluación aplicada a los servicios especializados en la captación de unidades sanguíneas, fue posible identificar un descenso considerable en el índice relacionado con el registro bajo el esquema de donación altruista y/o voluntaria.
3% vs. 0.01%
Con esto en mente y a la luz de la información publicada por la cadena de noticias del periódico El Imparcial, el responsable del Banco de Sangre del IMSS en la entidad federativa, Hugo Pérez Fernández, dio a conocer que son alrededor de mil 500 candidatos los que se reciben mensualmente en la institución de salud.
Dicha cifra que se compone de la siguiente manera: 99.9 por ciento son sujetos obligados que donan su material sanguíneo como reposición y el 0.01 restante es bajo el esquema de voluntariado o donación altruista. Una evaluación alarmante, ya que, como bien se indica en la página oficial del instituto, la media a nivel nacional se ubica en 3 por ciento de todas las unidades captadas a nivel nacional.
Los donadores voluntarios, no convocados o no llamados, llegan en busca de hacer el bien, pero sólo se dan 1 ó 2 casos por mes […] al bajar en distintos periodos las donaciones familiares y aumentar la necesidad por el índice de accidentes durante la Semana Santa, vacaciones de verano o de diciembre, el IMSS opta por no esperar a los donantes voluntarios, y va en busca de los altruistas que tienen en una lista.
Pocas unidades… y desperdiciadas
Por si la baja percepción sanguínea no fuera suficiente, vale la pena recordar las declaraciones de la Dra. Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea(CNTS), quien explicó que en las unidades de salud de todo el país se llega a desperdiciar hasta el 87 por ciento de toda la sangre recolectada, por lo que planteó la necesidad urgente de mejorar el mecanismo de captación, abasto y autosuficiencia del líquido vital.
Imagen: Commons