Dentro de los múltiples servicios que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en 144 de sus clínicas de todo el país se cuenta con un programa para ayudar a los fumadores a dejar el vicio. Con un alto índice de efectividad, las autoridades de la institución han informado que hasta el momento, más del 70 por ciento de los pacientes tratados han dejado de fumar.
De acuerdo con Eugenio Alejandro Torres Pombo, Subdirector de Prevención y Protección a la Salud de la Dirección Médica del ISSSTE, en estas clínicas se han atendido a 5 mil 547 pacientes, de los cuales el 71 por ciento logrado dejar el tabaco.
En ese mismo sentido, Torres Pombo explicó que las clínicas ofrecen un tratamiento que dura 12 semanas, tiempo durante el cual los pacientes reciben fármacos de vanguardia como vareniclina y anfebutamona, los cuales son inhibidores del impulso tabaquico.
En cambio, el Doctor Alejandro Arreola Morales, neumólogo encargado de la Clínica para Dejar de Fumar del Hospital General “Dra. Columba Rivero Osorio”, de Pachuca, comentó que la clave del éxito para lograr que los pacientes dejen de fumar radica en el trabajo multidisciplinario que ofrecen.
En nuestras clínicas, a cada paciente se le realiza un estudio personalizado, además de que ofrecemos un tratamiento integral y multidisciplinario en el que participan médicos, psicólogos, nutriólogos, odontólogos y trabajadores sociales.
En otro orden de ideas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a alrededor de 7 millones de personas, siendo al menos 6 millones fumadores activos y el resto personas expuestas al humo de tabaco ajeno.