x

Clausuran Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer

Mandatarios y autoridades de salud de todo el mundo se dieron cita durante la clausura de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.

Mandatarios y autoridades de salud de todo el mundo, se dieron cita durante la clausura de la  Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.

Al evento también acudió la Reina Letizia de España, quien mencionó que la prevención de la enfermedad va más allá de la adopción de un estilo de vida saludable, pues se trata de un trabajo en conjunto entre el gobierno y la sociedad, y nunca perder de vista la actitud que se debe tener para hacer frente al cáncer y a las acciones de prevención.

Es muy importante que la población conozca las consecuencias que puede tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran. Pero esto no se puede lograr sin el compromiso y la capacidad de los gobiernos y de los servidores que están involucrados en los asuntos de la salud.

Ante la presencia del secretario de Salud de México, José Narro Robles, garantizó el compromiso del gobierno español y de la sociedad española para atender los requerimientos de este padecimiento.

Momentos antes, durante una conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses, dio a conocer que México propondrá incluir al menos dos ciudades a la iniciativa C/Can 2025 Ciudades Desafío contra el Cáncer, que lanzó la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), para participar en el diseño, planificación e implementación de soluciones de esta enfermedad, a fin de reducir las inequidades en el acceso de servicios médicos con calidad. Las ciudades con más posibilidades son Hermosillo, Sonora y Querétaro, ya que cumplen  con los requerimientos que exige esta organización internacional para ofrecer asesoría.

En este sentido, el director del INCan señaló que la participación de la sociedad es fundamental para lograr avances en los programas de prevención y atención impulsados por el sector salud.

Podemos citar como ejemplo que el 60 por ciento de las enfermedades oncológicas pulmonares tienen una relación directa con el tabaquismo y el 30 por ciento con el uso de leña. Además, el 70 por ciento de otros tipos de cáncer están ligados a malos hábitos alimenticios.

Finalmente, la presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Sanchia Aranda, y  el alcalde de Kumasi (Ghana), Antwi Osei Assibey, así como el coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, Alejandro Mohar Betancourt, negaron que exista evidencia científica que respalde que las emociones sean factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. Dejaron en claro que entre las causantes se encuentran el sobrepeso y la obesidad, el tabaco, los malos hábitos en la alimentación, entre otros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD