Este artículo tiene 76 vistas

Imprimir

Publicado en:

Citometría de flujo: Análisis de 10 millones de células en un tiempo récord

El Dr. Carlos Fernández de la Universidad de Salamanca presentó esta tecnología que podría analizar hasta 10 millones de células en 60 minutos.

La Citometría de Flujo es una novedosa técnica para el estudio y diagnóstico para algunos de los trastornos hematológicos más importantes en el mundo. La innovación tecnológica de este método radica en la posibilidad de analizar hasta 10 millones de células en un promedio de 60 minutos. Para los especialistas que han observado células en un microscopio, reconocen la valía de este procedimiento.

10 millones de células
Análisis para encontrar cuál de todas ellas es maligna

Con esto en mente, el equipo editorial de Saludiario tuvo la oportunidad de apersonarse en la conferencia magistral del pasado 14 de junio de 2017 en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), donde el doctor Carlos Fernandez, médico especialista en bioquímica clínica en citometría de flujo e inmunología para el diagnóstico de trastornos hematológicos, de la Universidad de Salamanca explicó algunos de los beneficios de la implementación de esta tecnología en la práctica médica.

Es importante el diagnóstico oportuno y preciso, indispensable para determinar el tipo de terapia adecuada según el subtipo de cáncer en la sangre que presenten los pacientes. Por esa razón, la citometría de flujo permite identificar, a partir de la discriminación taxonómica, un mayor número de células en un tiempo considerablemente menor.

De tal manera, durante el encuentro Mexicano Clínico de Diagnóstico en Hematología, el especialista español destacó la funcionalidad de la citometría de flujo en el análisis de entre 10 mil y hasta 10 millones de células en un tiempo record, considerado por la mayoría de los hematólogos. Esto, con la intención de vislumbrar si algunas de ellas es maligna.

En padecimientos con síntomas silenciosos como las leucemias crónicas, que despiertan hasta que la enfermedad está avanzada, se destaca la importancia de este tipo de métodos de diagnóstico, con los que se puede prever la evolución de la enfermedad y hasta descartar la posibilidad de una recaída.

¿Te sería útil un citómetro de flujo en el consultorio?

 

 


 

Te recomendamos leer: 50 por ciento de los médicos carecen de tecnología digital

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1718 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *