Este artículo tiene 709 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cirujanos quitan 27 lentes de contacto del ojo de una paciente

El equipo de cirujanos retiró la excesiva cantidad de lentes de contacto del ojo de una mujer cuando se disponían trabajar en una cirugía común de cataratas.

170717lentes_contacto

Lo que en apariencia simulaba ser una lesión ocular muy común por cataratas, terminó siendo una masa uniforme de color azul articulada a partir de la unión de 27 lentes de contacto ocultos en la cavidad del ojo de una paciente. Un caso clínico que da pie a la reflexión entre los principales usuarios, médicos y/o pacientes, de este tipo de aditamentos diseñados para mejorar la calidad en la vista.

Ceguera cuasi artificial

27 lentes de contactos unidos

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias BBC, un informe adicional, previo a la intervención quirúrgica, permitió identificar que lo que en realidad se ocultaba en su cavidad ocular era un cuerpo extraño, rígido que se había pegado debido a la mucosidad en el ojo.

Al respecto, el doctor Rupal Morjaria, médico especialista en oftalmología, reconoció la magnitud del caso al no existir ningún precedente o situación similar en al pasado.

Ninguno de nosotros ha visto esto antes. Era una masa tan grande, los 27 lentes de contacto estaban pegados, todos. Estábamos realmente sorprendidos de que el paciente no lo notó, ya que una lesión así supondría la causa de un dolor  intenso debido a la irritación. Por su parte, la paciente estaba muy sorprendida, pensó que su malestar anterior era sólo parte de la vejez y el ojo seco.

Consideraciones en torno al paciente

En este sentido, el informe publicado en The BMJ posibilitó la ubicación de una serie de características especificas en el paciente clínico que podrían haber intervenido en la acumulación de las lentes a lo largo de la vida del paciente. Tales consideraciones, tienen que ver con:

  • Edad del paciente: 67 años de edad;
  • Una visión más pobre en su ojo derecho; y,
  • Ojos profundos.

La paciente dijo que había usado lentes desechables durante más de 35 años y que nunca se había quejado de alguna dolencia o irritación. Normalmente los lentes oculares se esconden bajo la tapa superior del ojo. Lo mismo ocurre en la tapa inferior; no pueden ir más allá.

Imagen: BBC

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *