x

Cirujanos mexicanos realizan con éxito trasplante de extremidades

De acuerdo a los especialistas, se trató del trasplante de extremidad más grande del mundo.

Cirujanos mexicanos realizaron con total éxito los trasplantes de extremidades superiores en dos pacientes y además, consiguieron colocar un brazo completo, el cual anunciaron, se trató del procedimiento de extremidad más grande del mundo.

“Hasta ahora no se había realizado ningún procedimiento de este tamaño, pero sabíamos que si lo planeábamos bien, no tendría por que no ser exitoso”, dijo Martín Iglesias Morales, jefe de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

De acuerdo a la información proporcionada por dicha institución, el trasplante se realizó a un hombre de 51 años, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien perdió los dos brazos después de recibir una fuerte descarga eléctrica.

“Mis amputaciones eran bastante visibles, pero ahora ya no se notan”, dijo el paciente Maximinio García, quien mencionó que seguirá adelante con su rehabilitación.

Iglesias Morales expuso que gracias a este procedimiento, México se colocó entre las 19 naciones en realizar esta hazaña.

“Fue un procedimiento bien realizado en el que se trabajó en equipo. Una sociedad que dona extremidades, es una sociedad abierta al cambio”, dijo el especialista quien detalló, basado en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al año 3 mil personas sufren amputaciones de extremidad superior y que sólo entre 5 y 8 por ciento son candidatos a trasplante.

Por otra parte, Magda Patricia Butrón, del área de Servicio de Cirugía Plástica explicó que la donación sólo es permitida si el donador es diagnosticado con muerte encefálica. “Esta clase de trasplantes de extremidades involucra varios tipos de tejidos, como la piel, el muslo, el hueso, las articulaciones, ligamentos y también está relacionado el sistema vascular y nervioso”, dijo la especialista.

Los médicos dieron a conocer que esta clase de cirugía tiene un precio de 10 mil dólares, costo que puede ser absorbido por el IMSS o el ISSSTE, la Secretaria de Salud o con recursos propios del paciente.

Imagen: Bigstock.

 

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD