x

Cirugías que no involucran al corazón dañarían este órgano en personas con riesgo cardiaco

El riesgo es más elevado en pacientes con enfermedad cardiaca y los daños ocasionados podrían elevar el riesgo de muerte.

Investigadores de la Asociación Americana del Corazón informaron mediante un comunicado que las operaciones que no involucran al corazón también podrían dañar este órgano.

Los expertos observaron que este riesgo es más elevado en pacientes con enfermedad cardiaca y que los daños ocasionados podrían elevar el riesgo de muerte, de acuerdo con lo publicado en la revista Circulation

Este tipo de cirugías pueden ocasionar daños en las células cardiacas durante o después de la intervención. Es algo que se conoce como lesión perioperatoria del miocardio (PMI) y que por lo general no se detecta a tiempo y además, existe una relación de mortalidad en los 30 días posteriores a tal operación”, mencionó Christian Puelacher, autor principal del estudio.

El experto aseguró que los médicos tienen problemas para identificar esta condición, ya que los pacientes con PMI no muestran síntomas de enfermedad cardiaca en la mayoría de los casos, además de que por lo general no tienen dolor en el pecho, síntoma característico de un ataque al corazón.

Para la realización de la investigación, los especialistas eligieron a 2 mil 18 pacientes para evaluar la existencia de PMI midiendo los niveles de troponina en la sangre antes y después de la cirugía para determinar si había una lesión en el corazón.

La troponina puede indicar daño al corazón incluso cuando el paciente no tiene síntomas. Por lo tanto es muy importante reconocer el PMI como un posible factor de muerte después de la cirugía. Esto podría ayudar a mejorar los resultados de la cirugía no cardiaca. Pero debido a que no hay recomendaciones claras para estos pacientes, actualmente el tratamiento debe ser individualizado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD