Este artículo tiene 131 vistas

Imprimir

Publicado en:

Clausuran clínica en Nogales, Sonora tras la muerte de una paciente por liposucción

El médico responsable de la muerte del paciente no acreditó la documentación para realizar dicha clase de procedimientos estéticos.

Responsabilidad-Penal-Profesiones-Medicas-Medicos

De acuerdo con el Informe Internacional sobre Procedimientos Estéticos y Cosméticos (ISACP), elaborado por los médicos especialistas adscritos a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, México es la cuarta potencia mundial al registrar el mayor número de cirugías de este tipo, únicamente por detrás de Estados Unidos, Brasil y Corea del Sur (Milenio, 2017). Una serie de procedimientos que de no llevarse a cabo de manera correcta podrían conducir a daños en la calidad de vida del paciente e, incluso, la muerte.

Con esto en mente, durante la semana se registró la suspensión de la clínica Hospital del Sol, en el municipio de Nogales, Sonora, como consecuencia de la muerte de una paciente norteamericana, la cual fue intervenida por un médico que no pudo acreditar la documentación necesaria para llevara cabo este tipo de procedimientos.

Se verificaron las condiciones del establecimiento en cuanto al estado físico, pero especialmente los documentos referentes a la licencia, la cual sí está vigente, pero también a todo el personal que presta servicios de salud, específicamente médicos enfermeros y todo aquellos auxiliares […] el médico responsable que realizó la liposucción donde falleció una joven norteamericana residente de Phoenix, Arizona, no acreditó la documentación para realizar procedimientos estéticos, reveló la titular de Regulación Sanitaria en Nogales.

Se espera que la Fiscalía del Estado de Sonora revele el estado que guarda la situación en las próximas semanas para esclarecer la escena detrás de la muerte clínica del paciente que, en caso de acreditarse el error médico¹ y la falta de credenciales para llevara a cabo este tipo de cirugías, formará parte de un proceso por negligencia médica ante las instancias correspondientes.


¹ En Estados Unidos, los errores médicos representan la tercera causa de muerte de acuerdo con el Johns Hopkins Hospital (BBC, 2017).

Imagen: Bigstock

Noticias Diarias Saludiario

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2976 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *