x

Científicos rusos diseñan nuevo método para combatir la resistencia bacteriana

Para combatir la resistencia bacteriana, científicos rusos diseñaron un péptido que ayudaría a incrementar la eficacia de los antibióticos.

En las últimas décadas, el tema de la resistencia bacteriana ha cobrado importancia dentro del campo de la salud debido a que se ha observado el fortalecimiento que han alcanzado diversas bacterias y la ineficacia de muchos medicamentos para combatirlas, por lo cual especialistas de todo el mundo se han enfocado en diseñar nuevos y mejores antibióticos, aunque una solución alterna podría haber sido descubierta por científicos rusos.

En este caso, personal de la Universidad Politécnica Pedro El Grande de San Petersburgo (UPPGSP), propuso utilizar péptidos inhibidores para así bloquear el sistema de adaptación de las bacterias a los antibióticos. Para lograr su objetivo, los científicos rusos crearon un péptido que es capaz de inhibir el fermento clave en el combate de los antibióticos contra las bacterias.

Al respecto, Alexandr Yakimov, colaborador del Centro Científico de Nanobiotecnologías de la UPPGSP y quien participó en el proyecto, explicó la forma en que su método busca acabar con la resistencia bacteriana.

La fortaleza de las bacterias es que pueden mutar y adquirir cualidades que les ayuden a superar el efecto de los antibióticos. En este caso, nuestro medio se encarga de ayudar a bloquear el proceso de adaptación a nivel genético, interrumpiendo el funcionamiento de la evolución acelerada de las bacterias.

Por lo pronto, todavía falta verificar este nuevo tratamiento creado por los científicos rusos pero se espera que este método permita aumentar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias, así como reducir la gravedad y duración del tratamiento de las enfermedades.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD