Este artículo tiene 72 vistas

Imprimir

Publicado en:

Científicos mexicanos desarrollan tecnología integral para prótesis de mano

El proyecto de la prótesis busca no sólo la reparación de músculos atrofiados, sino además coactivar músculos con base en señales electromiográficas.

007-Proyectos-de-extremidades-superiores-2
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en nuestro país se realizan 128 mil amputaciones de extremidades cada año, por lo que un grupo de científicos mexicanos desarrolló el prototipo de una mano sintética que contempla no sólo la reparación de músculos atrofiados sino que además busca funcionar como un instrumento para coactivar músculos con base en señales electromiográficas.

De esta manera, el proyecto realizado por personal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se considera como único en el mundo porque va mucho más allá de ser sólo una prótesis de mano.

Al respecto, Alfredo Ramírez García, profesor del departamento de Ingeniería Biomédica de la UAA y quien participó en el diseño de la prótesis, explicó en qué consiste esta innovadora prótesis de mano.

En muchas ocasiones, las personas terminan con músculos atrofiados tras amputarse alguna de sus extremidades, como en el caso de alguna mano, por lo que nosotros también construimos un instrumento llamado reeducador muscular para reparar estos daños y lograr que el paciente genere las señales suficientes para activar y emplear la prótesis de manera adecuada.

En ese sentido, la prótesis además funciona para detectar si hay un atrofio muscular o algún problema del sistema nervioso que provoca que los músculos no se contraigan o se relajen, lo que a su vez ayudará para reducir los tiempos de diagnóstico y ampliará la información para realizar mejores servicios de atención a la salud.

Por otra parte, si se considera que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es la responsable del 70 por ciento de las amputaciones que se realizan a escala global, este nuevo invento de manufactura mexicana puede resultar muy útil para ese tipo de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *