Este artículo tiene 30 vistas

Imprimir

Publicado en:

Científicos mexicanos desarrollan orejas genéticas para pacientes con microtia

A través de células de cartílago auricular de la propia persona afectada se crea una impresión tridimensional de forma y tamaño de una oreja.

2015-04-21_10-04-36___7441

La tecnología es una herramienta que ha permitido facilitar muchos aspectos de la vida y además se ha incorporado en el rubro de la salud para brindarle nuevas alternativas a los pacientes que sufren de alguna enfermedad o padecimiento y para ayudar a quienes sufren de microtia, un grupo de especialistas mexicanos encontró una solución.

En este caso, investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) emplearon la biotecnología para ofrecerle una nueva opción a los pacientes que sufren de este tipo de malformación.

Al respecto, la Dra. María Cristina Velasquillo Martínez del INR explica en qué consiste esta novedosa técnica de la que México es pionero.

Lo que nosotros ideamos fue sembrar y hacer crecer de forma in vitro las células de cartílago auricular de la propia persona afectada sobre una impresión tridimensional de forma y tamaño de una oreja y el resultado se implanta en el paciente para solucionar el problema.

En ese sentido, la especialista hace énfasis en que no se trata de una prótesis debido a que el material que se emplea permite que los condrocitos crezcan y se multipliquen en la forma que tenga el molde.

Por lo pronto, hace 9 meses se realizó el primer implante de este tipo en el país y de acuerdo con el seguimiento que se le ha brindado al paciente, el caso ha sido exitoso, por lo que ya se planea repetir el método con otras 3 personas que sufren de microtia.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), uno de cada 700 nacidos vivos presenta desarrollo incompleto de una o ambas orejas.

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la hipoacusia es la patología del oído más común y es la principal culpable de la sordera.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *