x

Científicos mexicanos crean parche para prevenir el cáncer de piel

El parche incorpora la nanotecnología y le alerta al usuario cuando ha estado demasiado tiempo en contacto directo con los rayos solares.

Con la intensión de ayudar a prevenir las distintas enfermedades que existen causadas por los rayos solares, desde lesiones dérmicas hasta el cáncer de piel, especialistas mexicanos desarrollaron un parche biofotónico cuya principal utilidad es que le alerta al paciente cuando ha alcanzado una exposición peligrosa a los rayos del Sol.

En este caso, el parche fue creado por personal del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el cual forma parte del sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y además se trata de un dispositivo que ha incorporado la nanotecnología para su fabricación.

Al respecto, el Dr. en Ingeniería Biomédica Eden Morales Narváez, quien forma parte del CIO y encabezó el proyecto, explicó que pese al tono moreno en el cutis de la mayoría de la población mexicana, el cáncer de piel mantiene una elevada prevalencia en nuestro país, por lo que el parche sería de enorme ayuda, además de que también se piensa exportar.

En México tenemos una estadística importante que señala que uno de cada cinco mexicanos puede ser propenso a adquirir cáncer de piel. Puede sorprender el dato porque en general la población mexicana es morena, lo que hace a la piel más resistente a la radiación ultravioleta; sin embargo, hay que recordar que somos una raza mestiza que tiene genes caucásicos.

Por último, el especialista aclaró que el parche no evita el cáncer de piel sino que sirve como un método de alarma que informa al usuario cuando se ha expuesto demasiado tiempo a los rayos solares, por lo que debe ser tomado como un método preventivo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD