Este artículo tiene 8 vistas

Imprimir

Publicado en:

Científicos ingleses desarrollan nuevo método para combatir la malaria

Con el apoyo de la modificación genética, un grupo de científicos ingleses busca desarrollar un eficaz medicamento contra la malaria.

vacuna contra malaria

En años recientes, la malaria se ha convertido en una grave enfermedad que tiene en África su principal foco de infección, siendo su mayor problema lo complicado que resulta combatirla y desarrollar medicamentos lo suficientemente efectivos para los pacientes. Pero ahora, gracias a una nueva investigación basada en la modificación genética, un grupo de científicos planea crear un medicamento que ayude a erradicar esta enfermedad.

El estudio realizado por investigadores del Instituto Francis Crick (FCI, por sus siglas en inglés) y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés), ambas ubicadas en Reino Unido, identificaron una proteína denominada SERA5 que es la culpable del crecimiento y reproducción de la malaria.

Es por eso que con la ayuda de herramientas genéticas, el equipo inglés eliminó el gen responsable de la producción de esta proteína en los parásitos de la malaria y observaron que al hacerlo, los parásitos perdieron su movilidad y su invasión en los glóbulos rojos fue mínima, por lo que representa un potencial medicamento contra esta enfermedad.

Por su parte, Christine Collins, investigadora del FCI y una de las autoras del estudio, explicó la forma en que su trabajo podría ayudar a combatir la malaria de una mejor manera.

“Los parásitos de la malaria no sobreviven mucho tiempo fuera de los glóbulos rojos, por lo que, si se quedan atascados al salir, pueden morir antes de que tengan la oportunidad de infectar otra célula. Nosotros encontramos que los parásitos que carecían de SERA5 eran aproximadamente la mitad de eficientes que los parásitos normales al escapar e infectar nuevas células”.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *