Este artículo tiene 30 vistas

Imprimir

Publicado en:

Científicos hacen posible la producción artificial de sangre

Científicos de los Estados unidos desarrollaron un estudio que permite la producción artificial de sangre; un hecho sin precedente en la Historia de la Medicina

270317sangre

Científicos e investigadores del Hospital Infantil de Boston (BCH) en coordinación con especialistas del Weill Cornell Medicine de Nueva York, han desarrollado una técnica que tiene la capacidad de generar de manera efectiva la producción artificial de sangre, un hecho que había tenido una serie de muchos intentos que fracasaron hasta la consolidación de este procedimiento.

Con esto en mente y derivado de la información disponible en un artículo publicado por la revista especializada SINC, se trata de la producción en el laboratorio de células madre formadoras de sangre usando otras pluripotentes, diseñadas para generar la mayoría de los tejidos.

El descubrimiento hecho por el equipo de médicos estadounidenses fue publicado en la revista Nature, y, de acuerdo con los especialista, es un precursor para el análisis de enfermedades hemotológicas, como la leucemia, al tiempo que servirá como una estrategia para la creación de células sanguíneas a partir de las propias células del paciente.

Al respecto, el doctor Ryohichi Sugimura, principal autor del estudio e investigador en el Stem Cell Program del hospital, liderado por George Daley, también decano en la Harvard Medical School (HMS), explicó que desde 2007, cuando se descubrieron las primeras células madre pluripotentes inducidas a partir de otras de la piel humana se hizo el esfuerzo de investigación para concretar un hallazgo de estas características.

Este paso abre una oportunidad para tomar las células de pacientes con trastornos genéticos de la sangre, usar la edición de genes para corregir su defecto genético y hacer células sanguíneas funcionales. Además, esto podría aumentar el suministro de sangre para los pacientes que necesitan transfusiones.


 

Fuente:

Ryohichi Sugimura et al. “Haematopoietic stem and progenitor cells from human pluripotent stem cells” Nature 17 de mayo de 2017 .

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *