x

Científicos europeos desarrollaron una prótesis de retina de bajo costo

La prótesis está pensada para pacientes que perdieron la visión como consecuencia de la degradación de las células sensibles a la luz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los padecimientos de la retina afectarán al 80 por ciento de la población en algún momento de sus vidas, por lo que la tecnología desempeña un papel muy importante para ofrecerle alternativas a las personas que ven afectado su sentido de la visión.

Al respecto, científicos de la Universidad de Linköping, ubicada en Suecia, desarrollaron una prótesis de retina con la que se pretende otorgar cierto grado de visión a personas invidentes, aunque lo más llamativo del trabajo es que es de bajo costo, por lo que se pretende que sea de utilidad para quienes no cuentan con fuertes cantidades económicas.

En este caso, la retina consta de diminutos pixeles como si se tratara de un sensor de cámara digital a escala nanométrica y cuenta con una diminuta película fotoactiva que convierte los impulsos de luz en señales eléctricas, las cuales estimulan a su vez a las neuronas.

De igual forma, de acuerdo con los investigadores, esta nueva prótesis está pensada para implantarse quirúrgicamente en el ojo de las persona si la capacidad de ver la perdieron como consecuencia de la degradación de las células sensibles a la luz, porque a ellos sí les permitiría el poder volver a ver.

Por lo pronto, esta nueva prótesis se encuentra en la etapa final de desarrollo pero se estima que antes de que concluya el año pueda estar disponible para su comercialización.

Pero además de esta investigación también se encuentran otras como la desarrollada por la Universidad de Duke, la cual busca emplear el tejido del cordón umbilical para regenerar neuronas de retina y así combatir la degeneración ocular.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD