x

Científicos europeos crearán isótopos radioactivos personalizados para combatir el cáncer

El proyecto permitirá diseñar isótopos personalizados con base en los requerimientos de cada paciente para atacar al cáncer.

Debido a que en la actualidad el cáncer se ha convertido en una de las enfermedades de mayor incidencia y mortalidad en el mundo, de manera continua se realizan investigaciones que emplean lo más reciente de los avances tecnológicos para buscar combatir los tumores y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes. De esta forma, un innovador trabajo propuesto por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) consiste en el diseño de isótopos radiactivos para usarlos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

De manera más específica, se tiene planeado que a partir del próximo año se podrán producir isótopos “a la medida”, es decir, que los propios médicos podrán elegir las características que tendrán con base en sus requerimientos.

En este caso, el proyecto lleva por nombre Isolde y aunque desde hace décadas ya permitía la creación de isótopos radioactivos, la novedad es que en esta ocasión se podrán modificar para adecuarlos a las necesidades del médico.

Al respecto, la Dra. Yisel Martínez del CERN explicó la forma en que actuarán los isótopos radioactivos personalizados que emplearán para combatir el cáncer.

En nuestro caso, nos dedicamos a la producción de isótopos en específico, o sea los que sabemos son útiles para aplicaciones médicas, porque conocemos qué propiedades tienen y qué tipos de partículas permiten los isótopos. Ahora lo que haremos será configurarlos para crear el isótopo que queremos, que desprenda unas partículas específicas las cuales, unidas a una molécula, pueden dirigirse específicamente para atacar las células cancerígenas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD