x

Científicos estadounidenses descubren nuevas capas de la corteza cerebral

Neuroinvestigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, realizaron un nuevo mapa de la corteza cerebral, el cual reveló la existencia de 97 nuevas capas, además de confirmar otras 83 de las que ya se tenía previo conocimiento.

“Para ello fue necesario crear un software que ayuda a detectar en automático la huella digital de cada una de estas áreas o capas en el escáner cerebral de una persona”, declararon los investigadores en la revista Nature.

El software fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Gracias a esta tecnología, los científicos han realizado mapas de las áreas mediante la incorporación de datos derivados de múltiples medidas de imagen cerebral no invasiva que se corroboran ente sí.

“Con ayuda de estos nuevos conocimientos y herramientas podremos saber un poco más sobre cómo evolucionó nuestra corteza cerebral y todo lo relacionado a ella con las enfermedades. De igual forma esto podría abrir el camino para alcanzar una mejor precisión en la cirugía de cerebro”, explicaron los autores.

Cabe señalar que el desarrollo de un mapa conciso y de buena resolución de la arquitectura microestructural, la colectividad y la función del cerebro, ha sido uno de los principales objetivos  de la ciencia por mucho tiempo, algo que ha sido difícil de lograr por la falta de recursos técnicos.

Pero ahora estos investigadores fueron capaces de hacer lo inimaginable al desarrollar un nuevo mapa corregido y aumentado del cerebro empleando diversas clases de imágenes por resonancia magnética con la finalidad de medir la arquitectura cortical, la actividad, la conectividad y la topografía del córtex de 210 adultos jóvenes sanos. 

A raíz de este nuevo desarrollo científico, los expertos fueron capaces de identificar 97 nuevas capas de la corteza cerebral. El estudio identificó con gran precisión estas regiones en los voluntarios, pese a la variabilidad de cada uno de ellos. 

“Definitivamente estamos ante un mapa bastante robusto que tendrá algunas mejoras en el futuro, no obstante, será de gran utilidad para el estudio de la neurocirugía y será de gran valor para saber un poco más sobre la evolución cognitiva de los seres humanos en comparación con otros primates”, informaron los investigadores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD