Este artículo tiene 24 vistas

Imprimir

Publicado en:

Científicos diseñan nuevo fármaco capaz de detener la progresión cáncer cerebral

Un grupo de científicos desarrolló un fármaco experimental que es capaz de detener la enzima que provoca el desarrollo del cáncer cerebral.

Background with brain, The concept of thinking, Brain neurons. Abstract technology background

El glioblastoma multiforme es considerado como uno de los tipos de cáncer cerebral más comunes y a la vez mortales que existen, pues se trata de un tipo de cáncer muy difícil de extirpar quirúrgicamente, además de ser bastante resistente a las quimioterapias y radioterapias, por lo que científicos de todo el mundo se han dedicado a encontrar métodos alternos para ayudar a los pacientes y parece que la respuesta llegó a través de un fármaco que ha mostrado buenos resultados.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama (UA), ubicada en Estados Unidos, se descubrió que las células madre del glioblastoma multiforme necesitan de la enzima NEK2 para reproducirse por lo que a partir de ese hallazgo se enfocaron en crear una solución.

De esta forma, los mismo científicos desarrollaron un fármaco experimental que tiene por nombre clave CMP3a, el cual es capaz de inhibir la enzima menciona y de esta forma ha logrado detener el avance de este tipo de cáncer cerebral.

Por su parte, Ichiro Nakano, investigador de la UA y quien encabeza el proyecto, explicó que en los ensayos previos el fármaco ha mostrado buenos resultados e inclusive es probable que también funcione contra otros tipos de cáncer.

En la actualidad estamos en el proceso de análisis farmacocinético y farmacodinámico con CMP3a para diseñar un ensayo clínico para el glioblastoma y otros tumores dependientes de NEK2/EZH2. Esperamos añadir este fármaco candidato a nuestra lista de protocolos de ensayos clínicos para el glioblastoma en uno o dos años.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *