Este artículo tiene 105 vistas

Imprimir

Publicado en:

Científicos desarrollan nueva Inteligencia Artificial contra el cáncer de mama

A través de la Inteligencia Artificial, especialistas desarrollaron un sistema que permite incrementar la efectividad en el diagnóstico de las mastografías.

Endoscopia-Inteligencia-Artificial

En la actualidad, el cáncer de mama se ha convertido como la primera causa de muerte por tumores en las mujeres a nivel mundial, por lo cual de manera recurrente se realizan investigaciones para lograr combatir la enfermedad y una de las innovaciones más recientes consiste en utilizar la Inteligencia Artificial para incrementar la efectividad de las mamografías y eliminar las operaciones innecesarias.

En este caso, la mejor forma de lograr detectar el cáncer de mama es a través de las mamografías, aunque su principal inconveniente es que suelen presentar un margen de error, lo que provoca que se suela diagnosticar a una paciente como sana cuando en realidad sí presenta la enfermedad y eso provoca que el tumor crezca.

Fue por eso que científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Csail) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (HU, por sus sigla en inglés) desarrollaron un sistema de inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje automático para predecir si una mamografía presenta errores en su diagnóstico.

El sistema fue probado en 335 casos catalogados de alto riesgo y el modelo detectó correctamente el 97 por ciento de los cánceres de mama como malignos, lo que sirvió para ofrecer un elevado índice de efectividad, lo que se traduce en una reducción de cirugías innecesarias.

Por su parte, la Dra. Constance Lehman, profesora de la Facultad de Medicina de la HU, mencionó la importancia de su investigación.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que aplica el aprendizaje automático a la tarea de distinguir las lesiones de alto riesgo que requieren cirugía de las que no.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *