x

Científicos de Costa Rica diseñan un equipo robótico para pacientes con ELA

Aunque no hay cifras precisas, se estima que en nuestro país existen al menos 6 mil personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Pese a que en años recientes se le ha dado difusión a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en especial a través de internet con videos virales, la información disponible todavía no es la suficiente y provoca que exista una cantidad considerable de personas que la padecen pero no lo saben debido a la falta de revisiones médicas.

En ese sentido, otro de los problemas es el tratamiento al que se deben de someter los pacientes diagnosticados, por lo cual científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) diseñaron un moderno equipo robótico que tiene por objetivo el servir a las personas con problemas en sus movimientos corporales a comunicarse, moverse, observar y tocar objetos con mayor facilidad.

Para el desarrollo de esta tecnología pensada para los pacientes que no tienen daños cerebrales pero sí a nivel muscular, se utiliza un traje especial que incluye programación de software, análisis tridimensional del movimiento humano, realidad virtual y robótica, con el cual el paciente debe moverse y así generar movimiento en un pequeño robot.

De esta manera se busca que el paciente pueda manejar al robot por medio de alguna extremidad del tronco superior o inclusive con un dedo, pero en caso de que no pueda, también será posible que lo haga a través de ondas cerebrales.

Por otra parte, se debe de tomar en cuenta que de acuerdo con la Asociación Mexicana contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FYADENMAC), en nuestro país existen al menos 6 mil personas diagnosticadas con esta enfermedad, siendo uno de sus principales inconvenientes que a partir del momento de la detección, el paciente vive máximo 5 años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD