x

Científicos chinos logran regenerar tejidos pulmonares a partir de células madre

Médicos del Hospital Oriental de Shanghai transplantaron células madre para reconstituir el tejido pulmonar dañado de un paciente.

Un equipo de científicos e investigadores de la Universidad de Tongji (TU), la institución académica número catorce de toda China y la 286 del ranking mundial¹, en coordinación con los médicos y especialistas del Hospital Oriental de Shanghai (HOS), dieron a conocer el caso de un paciente al que le fue suministrada una cantidad muy importante de células madre con el objetivo de reparar el tejido pulmonar dañado. Una técnica que podría presentar nuevos resultados para el tratamiento de las diferentes enfermedades que lesionan el tejido pulmonar.

El éxito de Zuo Wei

Con esto en mente, el Dr. Zuo Wei, uno de los principales responsables del trabajo de investigación que fue publicado como reportaje de portada en la edición más reciente del Protein and Cell, detalló que el procedimiento fue aplicado a un paciente de 67 años de edad que padecía de un cuadro complejo de fibrosis pulmonar.

Un enfermo de 67 años fue uno de los pacientes que han sido tratados empleando este método. Hace dos años le diagnosticaron fibrosis pulmonar, una enfermedad respiratoria que provoca cicatrices en los tejidos pulmonares que dificultan mucho respirar. Ahora su respiración ha mejorado. Nosotros únicamente sembramos las ‘semillas’ en los tejidos deteriorados y permitimos que crezcan durante unos meses y que rehabiliten gradualmente los órganos lesionados. La tecnología regenerativa es magnífica y es una cura prometedora para muchas enfermedades pulmonares crónicas.

El futuro de la ERC

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad respiratoria crónica es una realidad que le puede ocurrir a tus pacientes debido a lo estilos de vida – consumo, medio ambiente y factores de riesgo que se tienen que empezar a tratar como un auténtico problema de salud pública, ya que en el mundo existen cerca de 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse, sin tomar en cuenta el cáncer.


¹ Ranking Web de Universidades 2018. China. [En Línea]. Web Metrics, EE.UU. [Fecha de consulta: jueves 01 de marzo de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/6awcPH

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD