De acuerdo con científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), con base en Estados Unidos, pese a su relativa baja incidencia, el melanoma debe ser considerado como un cáncer de piel especialmente peligroso, pues existe un alto riesgo de que el paciente desarrolle metástasis.
En ese sentido, María Fernanda Carvajal, dermatóloga oncóloga del Centro Oncológico Integral (Cenoni), ubicado en Ecuador, comentó que no se debe subestimar esta enfermedad y ante la aparición de cualquier mancha en la piel, lo ideal es acudir a una revisión urgente con algún dermatólogo.
El melanoma es una mancha indolora a la que mucha gente no le da importancia. Es un lunar persistente en el 50 por ciento de los casos o uno nuevo. De forma inmediata se debe acudir con un especialista quien lo analizará con un aparato denominado dermatoscopio y, en caso de ser necesario, se realiza una biopsia para determinar si es benigno o maligno.
Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en México el melanoma es considerado como un mal “huerfano” por su baja incidencia, aunque es demasiado peligroso. Se calcula que se presenta un caso por cada 100 mil habitantes, es decir, existen entre 2 mil 500 y 2 700 personas con este tipo de cáncer en el país, pero de ellas, aproximadamente el 50 por ciento fallecerá en un lapso no mayor a un año.