Este artículo tiene 51 vistas

Imprimir

Publicado en:

Científica mexicana desarrolla metalofármaco para tratar el cáncer

A través del uso de metalofármacos, una científica mexicana plantea combatir el cáncer y reducir la toxicidad en los tratamientos y efectos secundarios.

efectos-quimioterapias-01

Una de las preocupaciones más grandes del mundo médico es encontrar tratamientos adecuados y efectivos para combatir el cáncer, por lo que en los últimos años se ha intensificado el trabajo y desarrollo de trabajos en torno a esta enfermedad. Una de las investigaciones más recientes más innovadoras, realizada por una científica mexicana, consiste en el uso de metalofármacos.

Desde finales de los ochenta, la Dra. Lena Ruiz Azuara, quien actualmente se desempeña como profesora del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo la idea de utilizar compuestos de cobre en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer, lo que al principio le ocasionó burlas de parte de colegas pero nada de eso la detuvo para continuar con su idea.

Esa fue la gran innovación que realicé en México y a escala internacional, porque aun cuando hoy hay mucha gente trabajando en eso, fui la primera en hacerlo. Lo digo con orgullo porque presenté el trabajo a finales de los años 80 en Italia y en ese momento hubo un investigador griego que se burló mucho de mí; me dijo que cómo se me ocurría presentar compuestos de cobre, que eso no iba a funcionar jamás.

Ha sido gracias a su trabajo y perseverancia, sumado a los resultados positivos que han mostrado sus investigaciones, que Ruiz Azuara está a punto de iniciar un ensayo clínico con los metalofármacos que propuso para combatir el cáncer.

Acerca de su idea, la científica comenta que el uso de metales esenciales para la creación de metalofármacos también es benéfico para el cuerpo humano porque reduce la toxicidad de los tratamientos y los efectos secundarios, por lo que espera que los resultados satisfactorios de sus pruebas de laboratorio se repitan ahora en los ensayos clínicos que está a punto de iniciar.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *