x

CICD, nueva técnica para acabar con las células cancerígenas sin fallos ni efectos secundarios

Nuevo estudio sugiere que la técnica CICD destruye las células cancerígenas con mejor funcionalidad que en la quimioterapia.

Se conoce que la radioterapia y la quimioterapia son tratamientos que en ocasiones son rechazados por el organismo del paciente. Es por eso que un estudio realizado en la Universidad de Glasgow  sugiere la técnica de la Muerte Celular Caspasa-Independiente (CICD) que actuaría sin fallos ni efectos secundarios durante el tratamiento contra el cáncer.

Para elaborar esta nueva técnica, los científicos utilizaron modelos celulares del cáncer colorrectal, para generar la muerte celular que provoca una respuesta inmune corporal, con la capacidad de destruir todas las células cancerosas que sobrevivan.

El CICD sugiere otro método de la destrucción celular, a diferencia de la quimioterapia que utiliza un tipo de apoptosis que, en ocasiones, no completa su acción en el organismo y genera que algunas células nocivas se mantengan con vida. Lo cual implicaría un riesgo de diseminación tumoral, que por el contrario de mejorar la enfermedad provoca su expansión dentro del organismo.

El doctor Stephen W. G. Tait, coautor del estudio, destaca que el funcionamiento de la técnica del CICD es efectiva bajo condiciones de respuesta parcial, lo cual sería el origen de una mejor técnica para tratar el cáncer.

A diferencia de la apoptosis que se utiliza durante el tratamiento de la quimioterapia, cuando las células cancerosas mueren a través de CICD, alertan al sistema inmune a través de la liberación de proteínas inflamatorias”, puntualizó el doctor Stephen.

Aunque las pruebas se realizaron mediante las muestras del cáncer colorrectal, los científicos sugieren su uso en el resto de categorías, lo cual requiere de pruebas que lo certifiquen.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD