x

Chip podría reducir sacrificio de animales en el laboratorio

Esta tecnología podría representar una reducción en el sacrificio de animales por parte de los científicos e investigadores en el laboratorio

Científicos e investigadores han desarrollado una tecnología que podría representar una alternativa para reducir el sacrificio de animales para contrastar investigaciones médicas, una posibilidad latente para beneficio de las pequeñas criaturas.

Con esto en mente y derivado de la información materializada en un artículo publicado por la revista especializada Tendencias 21, la nueva tecnología permitirá probar nuevos tratamientos y fármacos especializados a través de la utilización de chips, en vez de en animales.

De acuerdo con la publicación, el chip ha sido desarrollado por el gigante tecnológico Emulate, una empresa especializada de origen estadounidense que recientemente haciendo referencia a la información hecha pública en informes de la U.S. Food and Drug Administration’s (FDA), se ha confirmado la utilización de este chip para la realización de algunas pruebas médicas.

A detalle, el chip es un dispositivos electrónico cuyas dimensiones específicas pueden ser comparadas con el pulgar de un ser humano. Asimismo, se compone por la inclusión de pequeños canales llenos de células humanas vivas que imitan las funciones de diferentes órganos.

La experimentación con animales o experimentación in vivo utiliza cada año entre 50 y 100 millones de animales vertebrados (desde peces cebra hasta primates no humanos) en estas actividades. Se calcula que sólo en Europa la investigación preclínica sacrifica a más de 11 millones de animales. Invertebrados, ratones, ratas, pájaros, ranas, y otros animales no destetados no están incluidos en estos números, aunque una estimación realizada sobre el número de ratas y ratones usados en los Estados Unidos en el año 2001 lo situaba en 80 millones.

Por esa razón, la alternativa impulsada por Emulate es de gran valor porque, además de la intención de beneficiar los derechos de los animales, se traduce en un beneficio de los costes que implica la alta producción de estas especies.

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD