x

Chinos defienden teoría sobre “otro” origen del ser humano

La mayor parte de la comunidad científica concuerda con que los orígenes del ser humano están en África, pero los chinos defienden otra hipótesis.
Evolucion-Origen-Hombre

En China, un grupo de científicos de la Universidad Centro-Sur de Changsha desafía la versión más extendida sobre la evolución de la especie humana la cual indica que ésta heredó el ADN transmitido por un reducido grupo de Homo sapiens (llamado Eva mitocondrial) que habitó África hace unos 200 mil años.

De acuerdo con esta teoría, el Homo sapiens emigró de Ártica hace unos 70 mil a 50 mil años desplazando a especies extintas cuya estructura de ADN era distinta, como los neandertales y los homínidos de Denísova.

Sin embargo, los chinos han retomado la teoría del multiregionalismo la cual fue propuesta originalmente en 1984, y que señala que nuestra especie evolucionó de diferentes ancestros de varias regiones de África, Europa, Asia y Australia paralelamente.

De acuerdo con un avance de un trabajo difundido por bioRxiv (“Modern human origins: multiregional evolution of autosomes and East Asia origin of Y and mtDNA”), su propuesta se respalda en la hipótesis de la Máxima Diversidad Genética (MGD) que apoya la idea de una evolución multirregional y explicaría la variación genética en especies complejas como el ser humano.

Los científicos chinos han señalado que “estudios recientes han establecido que las diversidades genéticas se mantienen en su mayoría por selección, por lo que el actual modelo molecular de los orígenes humanos es insostenible”.

Adicionalmente, han ubicado “la primera fragmentación de la especie humana” unos 2 millones de años atrás, algo que contradice lo manejado hasta ahora.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD