x

China y EE.UU. hallan una nueva manera de prevenir el Alzheimer

El hallazgo podría representar el nuevo enfoque de investigación con que se podría abordar la enfermedad del Alzheimer.

Investigadores chinos y estadounidenses informaron que un receptor de las células inmunológicas en el cerebro ayudaría a prevenir o reducir la severidad del Alzheimer.

De acuerdo con la OMS, este padecimiento afecta a 47 millones de personas en el mundo. En este sentido, el estudio dirigido por el Dr. Xu Huaxi, neurólogo del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys, en La Jolla, California, constató que el receptor denominado TREM2 es capaz de interactuar con las proteínas tóxicas beta amiloides para restablecer las funciones neurológicas.

Observamos que el receptor TREM2 se vincula a los olígomeros de los beta amiloides, la principal sustancia de las placas encontradas en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Así pues, un incremento de este receptor causa que la célula inmunológica microglía responda y disminuya los síntomas de la enfermedad del Alzheimer.

Los investigadores mencionaron que sin la TREM2, las microglías se asocian de forma menos exitosa para eliminar los beta amiloides.

Retirar el TREM2 reduce los canales de iones de potasio microgliales, un aspecto que obstaculiza las corrientes eléctricas relacionadas con la activación de estas células inmunológicas.

Los resultados de la investigación han señalado que agregar TREM2 puede detener el avance del Alzheimer e incluso, podría restaurar las funciones cognitivas.

Ir por la microglía, en lugar de la generación de beta amiloides, podría ser el nuevo enfoque de investigación de la enfermedad del Alzheimer.

El equipo de investigadores está compuesto por expertos de las universidades de Fujian, Xiamen, Texas y de California-Los Angeles.   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD