x

Senado chileno aprueba decreto a favor de la salud y derechos humanos de las mujeres

Chile, el país con la legislación más restrictiva respecto al procedimiento de aborto en LATAM ha aprobado un decreto para atenuar esta condición.

Este 20 de julio de 2017, autoridades del Poder Legislativo en Chile resolvieron la aprobación de un decreto que ordena la disminución penal en las restricciones que actualmente existen en esta país de Latinoamérica, considerado por la organización internacional Human Rights Watch (HRH) como la nación más estricta del continente americano y una de las más ortodoxas en todo el mundo.

La decisión senatorial

5 años de cárcel a quien practique un aborto

Con esto en mente y de acuerdo con la información disponible en un artículo publicado por la cadena de noticias internacional de HRW, la aprobación se dio en un ánimo de reducir las condenas sociales y legales que representa el aborto en esta región del sur del continente, ya que, originalmente y conforme al Código Penal de Chile, artículos 342 (3) y 344 de 1874, la realización de este procedimiento por médicos y pacientes es un delito que se pena con hasta cinco años de cárcel.

Al respecto, el doctor José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch explicó que la implementación de estas medidas representan un beneficio no sólo para la salud del paciente, que muchas ocasiones mira en la clandestinidad la posibilidad de llevar a cabo esta práctica con todos los posibles riesgos que esto implica; sino, además, en buena parte de los profesionales de la salud que debía de verse obligados a no realizar un aborto, aunque esto atentara contra la salud médica del paciente y el producto de su concepción.

La prohibición absoluta del aborto en Chile ha sido una política pública cruel y perniciosa. Por esa razón, la votación en el Senado de Chile implica un avance significativo en la protección de la salud y los derechos de las mujeres. Los médicos ya no tendrán que negar la atención a mujeres que estén en una situación desesperada o de riesgo para la vida y obligarlas a recurrir a procedimientos clandestinos o inseguros.

¿Sí o no al aborto?

A nivel mundial, la percepción sobre el aborto es una condición que se mira con buenos ojos en países en países como México y España, donde la opinión favorable respecto al aborto es mayor a la población que se encuentra en contra de que se lleve a cabo esta práctica. Esto, de acuerdo con una evaluación realizada por los especialistas de la agencia digital Statista.

Poblacion-Pro-Prohibicion-Aborto-Paises-2015

Sin embargo, en naciones como JapónRusia e Italia, la negación relacionada con este procedimiento continúa en los primeros lugares de la opinión pública, con un registro de desaprobación del hasta el 27 por ciento de aprobación de toda la población en aquellos países.

Tú: ¿estás a favor del aborto?

 

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD