x

Busca Chile combatir el VIH penalizando su contagio intencional

Desde 2010, el número de contagios de VIH en Chile se ha incrementado en un 96 por ciento, siendo los más afectados los jóvenes entre 15 y 25 años.
PrEP prevención VIH / ITS

Han pasado 35 años desde que se dio a conocer de manera pública la existencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); sin embargo, algunos estudiosos afirman que los primeros casos de la enfermedad datan de mediados del siglo XX. Lo más valioso, en términos de salud, es que en la mayoría de los países el VIH/Sida ha pasado de ser una enfermedad mortal a una tratable.

Si bien la mayoría de las naciones que se ven afectadas por un incremento en los contagios de VIH son africanas que viven en pobreza extrema, un caso que ha llamado particularmente la atención es el de Chile, país sudamericano que, tan sólo para dimensionar la magnitud del problema, desde el 2010 a la fecha ha mostrado un incremento del 96 por ciento en contagios del virus.

A raíz de tal panorama, el Ministerio de Salud de Chile ha propuesto penalizar el contagio intencional de VIH como una posible medida para combatir la incidencia de la enfermedad. La medida ya se encuentra tan avanzada que el Parlamento del país ya ha presentado una iniciativa de ley para penalizar, en grado mínimo, a quienes “a sabiendas de ser portadores del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente ser transmitido, contagien o pongan en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento”.

De igual forma, de acuerdo con las autoridades de salud de Chile, se calcula que existen alrededor de 40 mil personas infectadas con el virus pero que lo desconocen, siendo el segmento más afectado el de los jóvenes de 15 a 25 años.

De esta manera, Chile se sumaría a otras naciones como Estados Unidos, Uganda y España en las que el contagio intencional del VIH está penalizado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD