x

CDMX recibiría alta sanitaria tras casos importados de sarampión

En caso de que no se presenten más contagios, el 31 de marzo la Ciudad de México sería declarada como zona libre de sarampión.

En días pasados se dieron a conocer los primeros tres casos de contagios de sarampión en la Ciudad de México, los cuales fueron importados por una mujer italiana. Gracias al rápido accionar de las autoridades, se logró controlar la enfermedad infecciosa y evitar su propagación.

Como resultado de las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), en caso de que no se presenten más casos de contagio, se tiene previsto que el próximo 31 de marzo la capital del país reciba una alta sanitaria que confirme que la ciudad se encuentra libre de sarampión.

Al respecto, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Sedesa, afirmó que los tres casos de sarampión registrados en la capital, junto con otro que se detectó en Baja California, tuvieron en común que fueron provocados por personas que viajaron recientemente a Italia y de allá trajeron la enfermedad.

Los cuatro casos importados que se se han presentado en nuestro país en lo que va de este 2018 tuvieron como origen el contacto con personas de Italia o la visita a ese país, donde el año pasado se registraron casi cinco mil casos de sarampión porque la gente está dejando de aplicarse la vacuna.

De igual forma, el funcionario mencionó que desde 1996 México logró erradicar el sarampión y los escasos casos que se han registrado en nuestro país desde entonces han sido por importación, ante lo cual destacó la eficiencia del sistema nacional de vacunación y reiteró la importancia de recibir la vacuna contra el sarampión.

Por otra parte, varios especialistas coinciden en que el resurgimiento del sarampión fue causado por los movimientos antivacunas surgidos a finales de los noventa aunque las consecuencias apenas se están haciendo visibles y tan sólo el año pasado se registraron 35 muertes y 21 mil 315 contagios en Europa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD