Este artículo tiene 44 vistas

Imprimir

Publicado en:

Compañías estadounidenses capacitan a médicos mexicanos en el uso medicinal de la marihuana

Distintas empresas estadounidenses han mostrado interés en que los médicos mexicanos se certifiquen en el uso medicinal de la cannabis.

CANNABIS

En aras de utilizar la cannabis como una alternativa médica, distintas compañías estadounidenses capacitaron a médicos mexicanos para que se certifiquen en el uso de cannabis medicinal y puedan emitir recetas.

La capacitación inició el mes pasado y se logró gracias a la inversión de diferentes compañías estadounidenses que pretenden tener un avance previo al Primer Simposio CannabiSalud que se realizará en nuestro país el 2 y 3 de junio en Guadalajara, Jalisco, en el que se buscará la primera certificación de médicos en México.

Recientemente, España y Estados Unidos realizaron un proyecto en el que mostraron que los efectos fisiológicos de cannabinoides podrían ayudar a paliar los síntomas de padecimientos como el cáncer, el dolor crónico y la esclerosis múltiple. Esto debido a que en la superficie de muchos tipos de células de nuestro cuerpo, existen unas zonas específicas en donde se acoplan los endocannabinoides producidos en nuestro organismo; este conjunto formado por los cannabinoides y por sus receptores específicos es lo que constituyen el sistema cannabinoide, distribuidos por diferentes órganos y tejidos, pero, fundamentalmente, en el cerebro.

Hasta la fecha se han descubierto dos receptores cannabinoides:

CB-1. Estos receptores se encuentran, principalmente, en áreas del sistema nervioso central implicadas en la actividad motora (ganglios basales y cerebelo), memoria y aprendizaje (corteza e hipocampo), emociones (amígdala) y diversas funciones autónomas y endocrinas. Esto explica que los cannabinoides modulen estos procesos y que el consumo de cannabis interfiera con ellos.

CB-2. Se encuentran principalmente en las células inmunitarias, entre ellas, los leucocitos, el bazo y las amígdalas. Entre otras funciones, se encargan de modular la liberación de citoquinas del sistema inmunitario, unas proteínas que participan en procesos tan importantes como la inflamación y la modulación de la secreción de inmunoglobulinas (anticuerpos).

Gracias al hallazgo de estos receptores cannabinoides, los médicos podrán conocer el uso de la cannabis para controlar los síntomas de enfermedades letales como el cáncer.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *