x

Cancerología de Guerrero tiene farmacia en irregularidad

Luego de que el Instituto de Cancerología de Guerrero fuera señalado por la muerte de un bebé, Cofepris se ha centrado en vigilar su farmacia y medicinas.
cofepris

Luego de que un bebé de 5 meses de edad falleciera en junio de 2016 en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (Iecan), en Guerrero, sus padres presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al opinar que el paciente perdió la vida por el uso de fármacos para quimioterapia de baja calidad.

En relación con este caso, Proceso reveló que la farmacia del Iecan presenta importante irregularidad, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que carece de licencia sanitaria, una falta considera por los comisionados como grave.

El regulador mexicano también ha iniciado una investigación a nivel nacional sobre “el uso, aplicación y comercialización” del genérico Metotrexate a fin de analizar su comportamiento y deslindar responsabilidades sobre el fallecimiento de este infante, quien padecía cáncer.

De acuerdo con el trabajo periodístico, a finales de agosto de 2016 los médicos oncólogos del Iecan, Ana Bertha Rivera Ramírez y Marcelino Gaytán Ángel, emitieron oficios para advertir que los directivos del instituto habían sustituido medicinas de patente por genéricos que no cumplían con los estándares de calidad necesarios, como estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia en la aplicación de quimioterapias.

Ante tales señalamientos, Cofepris inició en febrero de este año una investigación interna para determinar si los medicamentos adquiridos por el Iecan cumplen con las normas sanitarias, asimismo, actualmente está revisando las órdenes de compra de medicinas de los últimos cinco años para verificar que tengan registro sanitario.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD