Este artículo tiene 255 vistas

Imprimir

Publicado en:

“Camaleón”, la nueva campaña nacional para prevenir y combatir el ACV

Actualmente el accidente cerebrovascular es la cuarta causa de muerte en el país, así como la segunda causa de demencia en adultos.

Postal CAMALEÓN

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el accidente cerebrovascular (ACV) es la cuarta causa de muerte en el país, así como la segunda causa de demencia en adultos, situación que resulta alarmante, pues se prevé que, como resultado del incremento en la esperanza de vida en la población, el problema continúe en aumento.

Precisamente a raíz de este creciente problema que la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911 unieron esfuerzos para emprender la campaña nacional nombrada “CAMALEÓN”, con la que se busca crear concientización sobre el infarto cerebral en México y ayudar a que las cifras disminuyan.

Al respecto, uno de los principales problemas es que los pacientes suelen ser atendidos demasiado tarde, lo que eleva las probabilidades de sufrir daños mayores e inclusive secuelas o un segundo ACV a futuro, por lo que a través de esta estrategia se busca reducir la atención de primer contacto a un tiempo máximo de 4 horas y media.

Para lograrlo, se habilitó el portal de internet y la aplicación móvil Infarto Cerebral, la cual no sólo brinda información en torno a esta enfermedad y la forma de prevenirla, sino que a través del sistema de geolocalización le proporciona al usuario la dirección de los hospitales más cercanos que cuentan con el equipo para atenderlo en caso de que presente síntomas de un infarto cerebral.

Al respecto, el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, especialista en Medicina de Urgencias y Asesor Médico del 911, comentó que en el caso del ACV no es importante encontrar el hospital más cercano sino el que tenga el equipamiento adecuado para atender a pacientes con esta enfermedad, porque no ayuda el llevar a una persona a una unidad de salud que no tiene las instalaciones ni el equipo necesario.

Marketing Digital Farmacéutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *