Este artículo tiene 70 vistas

Imprimir

Publicado en:

Calidad formativa de los médicos es insuficiente

Funcionario de la Ssa afirma que México produce médicos más médicos, pero con calidad deficiente.

Group of medical students having lecture indoors

El director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, afirmó que México está produciendo más médicos de los que el país necesita, pero además, con calidad insuficiente.

Señaló que la matrícula educativa en Medicina en nuestro país es de aproximadamente 126 mil futuros profesionales de la salud.

“Esta cifra representa a más de la mitad del total de médicos que tenemos en México. En seis años vamos a tener estos 126 mil más”, mencionó el funcionario federal.

Agregó que cada año egresan de la carrera entre 15 y 17 mil médicos generales, sin embargo, son más de 23 mil los que realizan el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

“De esta cantidad únicamente alrededor de 8 mil consiguen, con 70 puntos de 100, en promedio, una plaza en el sector salud para especializarse, y la calificación promedio de quienes no obtienen la plaza es de 56 puntos sobre 100”, detalló García Saisó.

Al respecto, el funcionario mencionó que el examen está dividido en cuatro grandes rubros: cirugía, Gineco-obstetricia, pediatría y medicina interna.

“Si sólo tomamos en cuenta la medicina interna, que es posiblemente la parte más importante relacionada al ejercicio de la medicina general al paciente, podemos ver que el promedio es de 52 de 100 posibles puntos. El examen no está diseñado para generar un licenciamiento, pero sí nos pueda dar una idea de cómo está el desempeño académico de los médicos en el contexto nacional. En pocas palabras podemos afirmar que el país produce médicos no necesariamente preparados para la realidad que enfrentamos”, dijo el funcionario.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *