Este artículo tiene 304 vistas

Imprimir

Publicado en:

Buscan emplear crioablación para atacar diversos tipos de cáncer

La técnica nació en 2006 para combatir el cáncer de mama y pulmón, pero ahora se busca emplearla para tumores en riñón, hígado, hueso y próstata.

Liver cancer. 3D illustration showing presence of tumor inside liver

Con poco más de 8 millones de muertes por año a nivel global, el cáncer es una de las primeras causas de muerte en la actualidad. Lo más lamentable es que se prevé que la incidencia y mortalidad continúe en aumento durante los próximos años, por lo cual se han desarrollado diversas técnicas para buscar combatir la enfermedad y brindarle mayores opciones de éxito a los pacientes.

De esta forma, la compañía biomédica IceCure Medical ha sido una de las que ha llamado la atención porque en el 2006 presentó la crioablación para combatir el cáncer de mama y pulmón, por lo que ahora, después de años de experiencia, lo que se busca es emplear la misma técnica pero para tumores en riñón, hígado, hueso y próstata.

En ese sentido, esta técnica basada en la congelación del tumor requiere de alrededor de 15 minutos y es indolora, pero pese a que originalmente se desarrolló específicamente para tratar tumores de pecho benignos y malignos, aunque con el pasar de los años se ha logrado mejorar el tratamiento y ahora se espera poder extender a otras partes del cuerpo su utilidad.

Al respecto, representantes de la compañía expusieron que mientras que actualmente existen otros tratamientos contra los tumores, como la termoablación, su principal inconveniente es que pueden ser dolorosos para el paciente, además de llegar a causar secuelas o efectos secundarios, situación que no ocurre con la crioablación.

Por lo pronto, mientras la compañía espera obtener la autorización para realizar ensayos clínicos en pacientes, es pertinente recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), cada año se detectan 148 mil nuevos casos por algún tipo de cáncer en nuestro país.

Noticias Diarias Saludiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *