Este artículo tiene 66 vistas

Imprimir

Publicado en:

Braquiterapia, tecnología para el control del cáncer en tiempo real

La tecnología se basa en el uso combinado de diferentes modalidades de imágenes como la ecografía, las imágenes rayos-x y la tomografía

130317cbraquiterapia

El uso de la tecnología médica de alta especialidad es una exigencia que cada vez más y con mayor frecuencia se hace presente en actuar cotidiano de miles de profesionales de la salud alrededor del mundo. La innovación es una constante que camina a pasos agigantados junto al desarrollo de la Medicina, que debe adoptarse en beneficio de mejores tratamientos que se traduzcan como una mejoría contrastable en la calidad de vida de tus pacientes.

En ese orden de ideas y conforme a la información presentada en un artículo publicado por el Centro del Control del Cáncer (CCC), el procedimiento en braquiterapia consiste en el uso discriminado de diferentes modalidades de imágenes como la ecografía, las placas esculpidas por los rayos-x y la tomografía.

¿Cómo funciona esta tecnología?

De acuerdo con los especialistas del CCC este procedimiento se realiza como una modificación en tiempo real de las dosis de tratamiento en la próstata, principalmente. Esto, a través de la utilización de un sistema computacional basado en imágenes ecográficas que permiten hacer una reconstrucción 3D del paciente.

La alta tecnología de esta técnica es muy útil para las valoraciones preliminares, ya que permite delimitar el volumen a tratar como la próstata, y los principales aspectos de riesgo relacionado con el recto, la vejiga y la uretra.

Asimismo, gracias a la reconstrucción con imágenes en tiempo real (usando una ecografía biplanar) facilita al médico especialista la adecuada inserción de las agujas de tratamiento para recomponer la posición predefinida, originalmente. En este sentido, hace posible la corrección del ángulo del tratamiento para optimizar su aplicación.

Al respecto, la descripción de la técnica, hecha por los investigadores del CCC, hace visible que:

Con cada inserción es posible ajustar el cálculo de la dosis en tiempo real y re-optimizar la posición de la fuente para asegurarse que la dosis planeada es los más precisa y exacta a la dosis planeada bajo las condiciones de la aplicación.

Imagen: CCC

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *