Este artículo tiene 64 vistas

Imprimir

Publicado en:

Bebés prematuros con más riegos de padecer trastornos mentales en la edad adulta

El estudio estadounidense determinó que los bebés prematuros y de bajo peso son más propensos a la depresión y a la ansiedad.

prematuro-p

De acuerdo con un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, aquellas personas que nacieron de manera prematura tendrán mayores riesgos de sufrir algún trastorno mental a lo labor de su vida.

El estudio fue publicado en la revista Pediatrics, en la que detallan que los prematuros son más propensos a la depresión y a la ansiedad. La directora de la investigación Riikka Pyhala aseguró:

“En nuestro trabajo hemos sido capaces de demostrar que los adultos que nacieron de forma prematura y con muy bajo peso tienen más problemas de socialización y menos problemas atribuibles a causas externas”.

El estudio consistió en analizar a 747 adultos que nacieron con bajo peso y con 40 semanas de gestación en comparación de otros 1512 participantes que nacieron a término con buen peso.

Los resultados mostraron que los participantes prematuros, con ya 23 años, mostraron comportamientos ‘evitables’ y tenían ‘interiorizados’ aspectos como depresión, ansiedad y/o soledad. A pesar de eso se observó que tenían menos problemas ‘externos’ como agresiones físicas, desobediencia de reglas o conductas de engaño y robo.

“Este hallazgo explica que los nacidos de forma prematura experimenten en la edad adulta más problemas que se manifiestan con trastornos depresivos o de ansiedad, y que al mismo tiempo no adopten conductas socialmente inaceptables o que vayan contra las normas”, explica Pyhala.

Sin embargo, los autores creen que ser prematuro no significa necesariamente desarrollar problemas psiquiátricos, porque también influyen otros factores como los problemas neurobiológicos, hormonales y sociales. Los mismos autores saben de las limitaciones de su trabajo, pues una encuesta no siempre resulta fiable.

Se considera a un bebé prematuro aquel que ha nacido antes de la 37 semana de gestación. Otros de los problemas que estos bebés presentan son: problemas para respirar, para digerir alimentos, tienen problemas de visión, audición y/o de habilidades cognitivas y conductuales.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *